Ahora estás en Inicio Noticias

¿BUSCAS ALGO EN NUESTRO BLOG?

¿Estás Preparado para Contratar una Hipoteca?

08ene
Escrito por: Inmojet   18:21 horas   Sin comentarios

Pedro tiene 28 años, trabajo estable, unos cuantos ahorros y ha decidido independizarse. Tras varios meses ojeando casas y numerosas visitas, por fin, ha encontrado lo que estaba buscando:

2atPiso en Peñacastillo, Santander, 2 habitaciones, baño, garaje y trastero. Semi-nuevo.     PVP: 100.000 euros.

Cuenta con fondos propios suficientes para hacer frente al pago del 20% del precio de venta más los gastos pero necesita financiar la parte restante. ¿Qué conceptos tendría que tener en cuenta antes de contratar una hipoteca?

La responsable de finanzas personales Estefanía González advierte de que “la banca utiliza una serie de requisitos para conceder (o no) una hipoteca o para ofrecerla en condiciones más o menos ventajosas para el consumidor. La falta de transparencia sobre cuáles son esos criterios y cómo bonifican o penalizan provoca que el cliente esté más indefenso y que sea incapaz de medir si lo que le ofrecen es realmente una buena oferta”

Pedro debería tener presente las siguientes recomendaciones a la hora de escoger una hipoteca:

Consultar en varias entidades bancarias. Aunque se trabaje habitualmente con un banco, existen muchos otros donde la oferta de hipotecas puede resultar interesante.

Tipo de interés. La gran mayoría de las hipotecas firmadas están compuestas por el Euribor (tipo de interés de referencia) más un diferencial. Es lo que establece el precio a pagar. Sin embargo, no es lo único en lo que hay que fijarse. Muchas son las personas que eligen una hipoteca u otra atendiendo solamente a este criterio.

Recopilar y analizar toda la información antes de firmar, como por ejemplo, la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) que permite conocer los detalles del contrato. Es gratuita.

Vinculaciones. Los diferenciales que se suman al Euribor suelen estar vinculados a la contratación de seguros de vida, planes de pensiones, tarjetas de crédito… Todo ello son costes añadidos.

Cláusula suelo. Se trata de una cláusula abusiva que no debe figurar en ningún contrato. Es muy importante revisar este punto.

Comisiones. Analizar todas las comisiones que se incluyen en cada oferta hipotecaria (apertura, amortización anticipada, cancelación anticipada, etc)

Afrontar con desahogo el pago de las mensualidades.

Dación en pago. Consiste en entregar el bien inmueble hipotecado a cambio de saldar la deuda pendiente de pago. Es muy importante considerar las ofertas que contemplan esta opción.

Productos bancarios. Muchos bancos mejoran las condiciones hipotecarias si se adquiere una vivienda suya. Hay que meditar esta posibilidad con tranquilidad, muchas de esas casas no son tal y como las presentan y contienen muchos desperfectos.

En resumen, la contratación de una hipoteca es a largo plazo y no es una decisión fácil. Pedro necesita tiempo y calma para analizar todos los elementos mencionados anteriormente y elegir la opción más acertada.



Escribe tu comentario y dejanos tu opinión


cuatro + = doce

Sobre Inmojet

Asturias

C/ Capua 9, bajo 33202 Gijón,(Asturias) 984 18 18 22 |

© 2024 Inmobiliaria Inmojet. Todos los derechos reservados.

x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.